OASIS Archigram
Un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, anti heroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram, publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginaría del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
YONA FREIDMAN
New Babylon, Constan
Tras la disolución de CoBrA, se ocupa cada vez más con la arquitectura. Con Aldo van Eyck desarrolla la teoría del «colorismo espacial», donde la forma, el color y la arquitectura van de la mano.
Desarrolló un concepto para una ciudad utópica, Nueva Babilonia, donde libres del trabajo físico los hombres podrían dedicarse al desarrollo exclusivo de ideas creativas. Constant consideraba a Nueva Babilonia más una nueva cultura que una ciudad.
Constant mandó hacer una variedad de modelos a escala, pinturas, dibujos, collages, litografías, etc. Para financiar este proyecto, en el que invirtió casi 20 años, Constant vendió su colección de pinturas de CoBrA.
Situado en la zona de Ginza de Tokio, el Nagakin cápsula Torre, fue diseñado originalmente como un hotel cápsula para proporcionar vivienda económica a los empresarios a trabajar hasta tarde en el centro de Tokio durante la semana. La torre tiene 14 pisos de alto con 140 cápsulas apiladas en ángulos alrededor de un núcleo central. Kurokawa desarrolló la tecnología para instalar las unidades de la cápsula en el núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, así como la fabricación de las unidades extraibles y reemplazables.
La cápsula de un solo hombre en la habitación, un contenedor modificado (4 x 2,5 metros), tiene una ventana circular, una integrada en la unidad de cama y baño, y se completa con televisión, radio y despertador. El interior de la cápsula fue pre-ensamblado en una fábrica luego izada con una grúa y se sujeta al eje del núcleo de hormigón.
Clusters en el aire, Isozaki
Metáfora orgánica, sigue siendo como un árbol. Arata Isozaki para proporcionar información detallada conjunto de cápsula espacial que viven como ramas en el tronco. Este tramo es bastante futurista mega fantástico y desafía las leyes de la gravedad.
Habitat, Moshe Safdie
Arcosanti, Paolo Soleri
Ante las posiciones líricas extremas de Soleri, Fullaondo detecta tres grandes grupos de movimientos acotados en el campo tecnológico, también con un carácter visionario, anticipador del futuro: la línea aditiva de estructuras en constante posibilidad de crecimiento; la línea de creación de grandes espacios “contenedores”, y la línea propiamente tecnológica.
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