martes, 28 de mayo de 2013

REFERENCIAS

Ronacher Theater, Coop Himmelb(l)au




OASIS Archigram


Un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, anti heroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram, publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginaría del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Algunos proyectos famosos de Archigram son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en 1964.



YONA FREIDMAN

Como teórico y visionario, Yona Friedman (Budapest, 1923) es uno de los arquitectos y urbanistas más relevantes de nuestra época. Sus manifiestos conceptuales como “Arquitectura Móvil” y “La Villa Espacial” han influido en arquitectos y diseñadores en todo el mundo desde los años 60 hasta hoy en día. Más proclive al conceptualismo y a la comunicación que a la construcción, a lo largo de más que 50 años, Friedman ha ido incorporando la sociología, la economía, las matemáticas, el cine y las artes visuales a sus investigaciones innovadoras sobre arquitectura.


New Babylon, Constan

Tras la disolución de CoBrA, se ocupa cada vez más con la arquitectura. Con Aldo van Eyck desarrolla la teoría del «colorismo espacial», donde la forma, el color y la arquitectura van de la mano.

Desarrolló un concepto para una ciudad utópica, Nueva Babilonia, donde libres del trabajo físico los hombres podrían dedicarse al desarrollo exclusivo de ideas creativas. Constant consideraba a Nueva Babilonia más una nueva cultura que una ciudad.

Constant mandó hacer una variedad de modelos a escala, pinturas, dibujos, collages, litografías, etc. Para financiar este proyecto, en el que invirtió casi 20 años, Constant vendió su colección de pinturas de CoBrA.





Torre Nagakin , Kisho Kurokawa

La cápsula de la Torre Nakagin Torre fue el primer diseño de una cápsula para insertarse en una mega-estructura.
Situado en la zona de Ginza de Tokio, el Nagakin cápsula Torre, fue diseñado originalmente como un hotel cápsula para proporcionar vivienda económica a los empresarios a trabajar hasta tarde en el centro de Tokio durante la semana. La torre tiene 14 pisos de alto con 140 cápsulas apiladas en ángulos alrededor de un núcleo central. Kurokawa desarrolló la tecnología para instalar las unidades de la cápsula en el núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, así como la fabricación de las unidades extraibles y reemplazables.
La cápsula de un solo hombre en la habitación, un contenedor modificado (4 x 2,5 metros), tiene una ventana circular, una integrada en la unidad de cama y baño, y se completa con televisión, radio y despertador. El interior de la cápsula fue pre-ensamblado en una fábrica luego izada con una grúa y se sujeta al eje del núcleo de hormigón.





Clusters en el aire, Isozaki

Metáfora orgánica, sigue siendo como un árbol. Arata Isozaki para proporcionar información detallada conjunto de cápsula espacial que viven como ramas en el tronco. Este tramo es bastante futurista mega fantástico y desafía las leyes de la gravedad.


Habitat,  Moshe Safdie

Es una comunidad modelo y conjunto de viviendas en Montreal , Canadá. Fue concebido originalmente como tesis de maestría en arquitectura en la Universidad de McGill y construido como un pabellón para la Expo 67 , la Feria Mundial celebrada entre abril y octubre de 1967.Se encuentra ubicado en 2600 Avenue Pierre-Dupuy en el Marc-Drouin Quay junto al río San Lorenzo. Habitat 67 es considerado una arquitectura histórica y uno de los edificios más emblemáticos y significativos, tanto en Montreal y Canadá.


Arcosanti, Paolo Soleri

Soleri pone sus ojos en el desierto, donde el espíritu de la crisis encuentra en una gigantesca concepción terráquea infinitas posibilidades, utilizando el parámetro de la indeterminación en un replanteamiento informalista de todo dato tradicional, y sin embargo cercano a posiciones expresionistas, lindante con sobrias zonas de evasión. En investigaciones más recientes Soleri experimentó variaciones del mismo argumento naturalista como grito de protesta contra los aspectos canónicos, controlados y realistas. Esa nueva visión se presentaba como un proceso similar al del expresionismo alemán contra el racionalismo. Operaba también como testimonio de una voluntad que intentaba la proyección de un complejo cuadro del porvenir de la humanidad en torno a la naturaleza, un cuadro enriquecido en relación con la tesis puramente tecnológica. El crecimiento del sentimiento comunitario del hombre de aquel momento incidía en las propuestas de Soleri, que veía en el establecimiento de una conciencia común una afirmación del destino social del hombre a través de un tormentoso cambio de escala, haciendo la pirueta arbitraria de identificar este proceso y este destino con el de un fenómeno puramente naturalístico. Soleri no mira hacia la industria, la tecnología, la planificación; su visión, “ecológica” diríamos hoy, mira hacia el futuro de la sostenibilidad del hábitat. En él prevalece un carácter polemista, una expresión transfiguradora y premonitoria de una época, aunque Fullaondo ve en él un romanticismo exacerbado, una visión nostálgica trágicamente desplazada de un mundo nuevo.

Ante las posiciones líricas extremas de Soleri, Fullaondo detecta tres grandes grupos de movimientos acotados en el campo tecnológico, también con un carácter visionario, anticipador del futuro: la línea aditiva de estructuras en constante posibilidad de crecimiento; la línea de creación de grandes espacios “contenedores”, y la línea propiamente tecnológica.



Fuji TV, Kenzo Tange

No hay comentarios:

Publicar un comentario